30 julio, 2009

Deje su mensaje después del tono

Finalmente estoy de vacaciones.
Aunque después del reposo, el reinicio y el cuidado respectivo de mis tobillos quisiera seguir trabajando, la verdad es que he aprendido que el cuerpo y la mente piden lo que necesitan y definitivamente están pidiendo desde hace rato, descanso: algo que difícilmente logro comprender y aplicar. Así que en una nueva onda de ser más consciente del cuerpo y la mente, les otorgo a ellos lo que piden. Y ya que por falta de cupo Cadivi no se puede cambiar ni de meridiano ni de paralelo, les brindo entonces energía del mar, del viento y del sol (¡qué dificil decisión ésta! jeje)

En fin, para cualquier mensaje o emergencia, por favor, deje su mensaje. !Estoy de vacaciones!

biiiiiiiiiiiiiiiip

29 julio, 2009

NYCB is in the news

Recientemente me enteré de esta noticia que me sorprendió: New York City Ballet ha despedido 11 de sus bailarines por un ajuste de presupuesto. Quizá para nosotros los danzantes de estas latitudes nos parezca un tanto normal, eso sucede. Pero ubicándonos en el contexto de tratarse de una de las compañías más importantes del mundo, con un compendio de bailarines de altísimo calibre tanto técnico como artístico, entonces la historia es otra.
Recuerdo que uno de mis primeros “sueños” de adolescente era el de formar parte del NYCB. Yo no tenía ídolos de hollywood ni cantantes de moda pegados en las paredes de mi cuarto; yo tenía bailarinas de NYCB.
Admiraba (y aun admiro) sus condiciones físicas, el estilo “balanchineano”, el poder de la presencia escénica e imaginaba -con un tanto de anhelo y envidia- el placer, la fascinación y la arrogancia de bailar ballet en Nueva York.
Pero pertenecer a sus filas, implica la dedicación plena desde una escuela en la que los chicos y chicas estudian, entrenan, comen y duermen durante varios años para ver si al graduarse (los que lo logran) son aceptados en la gran compañía: la meta de casi todos.
Así pues, esta es una de las compañías de ballet más exigentes del mundo y once de sus bailarines fueron despedidos como consecuencia de una crisis económica que golpea todos los aspectos de la sociedad como la conocemos hoy, pero que sacude con fuerza al sector más continuamente afectado: el arte.
No quiero ni imaginar lo que significa para estos chicos –quienes no pasan de ser mayores que yo- un despido de NYCB por esta razón. Pues tampoco quisiera imaginarme lo que significaría esto para mi, incluso en la compañía en la que trabajo hoy día.
Aunque los sacrificios de cada uno en el mundo de la danza sean diferentes, todos son sacrificios y qué injusto se torna cuando por falta de dinero o “ajuste de presupuesto” no se puede crecer y desarrollarse como artista, tener un trabajo estable, realizar giras o funciones pautadas… -ups! no debo salirme del tema, al menos no ahora-
Seguramente esto último no es problema para NYCB, sus problemas son otros, y seguramente como buenos venezolanos, en nuestro caso ya tendríamos una carta debajo de la manga para sobrevivir cualquier porvenir.
Mientras tanto, yo sigo agradeciendo mi trabajo, mi teatro y mantengo la esperanza de ver NYCB en la escena del Metropolitan Opera House, aunque con once bailarines menos.

Aquí algunas páginas que hablan del tema, en inglés advierto.
- Artículo completo del NY Times
- Foro del NY Times acerca del tema.
- Laid Off NYCB dancers speak out.
- Acerca de los salarios. (¿y se quejan?)

25 julio, 2009

Hiponcondría

Al parecer, los bailarines -unos mas que otros- tenemos un poco de hipocondríacos. Entre los gastos mensuales normales están los medicamentos. Teniendo el cuerpo como nuestra primordial herramienta de trabajo tenemos que cuidarlo: las vitaminas porque son necesarias, la glucosamina y el calcio para los huesos, el diclofenac (potásico o sódico) para desinflamar, árnica también, ibuprofeno para cuando algo duele, no obstante necesitamos el dencorub o voltarén en spray y en gel. Centella asiática, ginseng y buscapina en casos particulares para adelgazar, tener más energía o dolores de barriga. Ah! Y casi olvidaba el criogel y la crema Victoria, ¡fabulosa!
Aunque existen estudios que manifiestan que el umbral del dolor en bailarines es mucho mayor que en el resto de la gente, es cotidiano encontrar en el medio nuevos músculos, huesos o articulaciones molestados o lastimados, y nuevos métodos de curación “efectivos”. No es sino al no soportar más, cuando paramos y acudimos al médico y nos dice aquella tan temible palabrita: REPOSO.
La decisión de tomarlo o no, esta en uno mismo, si bien a veces decidimos hacer caso preciso a la recomendación clínica, muchas son las veces que optamos por soportar el dolor “hasta que pase” por no desaprovechar oportunidades o por no perder entrenamiento. Unas veces funciona, otras empeora.
El ultimo médico al que fui (niego rotundamente tendencia a la hipocondría) me dijo que somos la única profesión que odia los reposos. Y como no, si lo que queremos es seguir bailando a pesar de las sensibilidades físicas y emocionales.


Notas al pie:
1.) Hipocondría-definición según la RAE-: f. Med. Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.
2.) Cualquier otra crema, gel, pastilla, hierba, té, remedio, etc que no haya sido nombrado y usted conozca su alta efectividad agradeceré saberlo!

09 julio, 2009

Cambios

Me di una semana y aun en ella estoy.
La semana me regaló una mejoría muy esperada y no planificada en mi tobillo. Son excelentes noticias. Me trata bien la semana.
Me regala también un nuevo reto: Pas de Deux de Corsario.
Creo que he tenido esa música de Drigo impregnando mi espíritu desde mis días en la escuela.
Ella, una princesa sobria, altiva y elegante. Él, un esclavo enamorado, dispuesto a servirle, solo por amor. Bonito para ser un cuento o un ballet, no aplica en la realidad...pero por eso bailo.
Ayer logré pasarlo completo por primera vez y aunque aun el peroneo molesta a ratos, parece que a él le gusta el pas de deux también porque no se quejó sino sólo después de sentarme agotada y aun acelerada por mi alegría del ensayo y de tener dos ampollas en mis dedos. Aclaro que no soy fan del dolor, se trata del hecho de que tenía mucho tiempo sin usar mis puntas. ¡Bailarinas defiéndanme!
Otro regalo: Mercedes en los ensayos.
La misma que me ayudó a ser Moyna, la misma cuya energía empapa la sala H desde la mañana hasta la tarde, con sus correcciones, sus risas, su "te vo'a dar golpe", sus cigarros, su sonrisa brillante, y su insaciable sabiduría del escenario que ella también vivió y sintió. ¿Podría ser mejor? sí, seguramente podría. Pero ahora es casi perfecto, asi que me dejo seducir por Medora, su presencia, su altivez y sus fouettés.

nota al pie: debo admitir que prácticamente me obligué a escribir esto... favor disculpas en caso de aburrimiento o desagrado... (debe ser por el propio)