30 marzo, 2009

me dio por Bach

Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos //
Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte //
¿Y que harías si Dios hablara directamente a la cara y os dijera: "Os ordenos que sean felices en el mundo mientras vivan"?, ¿qué harías entonces? //

(todos de) Richard Bach.

26 marzo, 2009

Tiempo

Hay tiempo. Siempre hay tiempo.
Para pararse temprano, para disfrutar de un café, para conversar de cualquier cosa, para respirar, para hacer mercado, para calentar los tobillos, para estirarse, para coser zapatillas, para ensayar, para repasar el ensayo, para comer, para enviar un mensaje, para revisar el email, para escribir, para pensar, para el otro ensayo, para una copa de vino tinto, para organizar, para lavar la ropa, para limpiar, para recoger agua cuando se va, para anotar lo que hay que hacer el día siguiente, para escuchar música, para leer a quienes quiero y están lejos, para llorar, para sonreír, para leer un buen libro, para leer los que no convencen pero que dejan algo, para prender velas e inciensos, para un baño caliente, para descubrir una receta diferente en la cocina, para beber manzanilla, para un cigarrillo, para descansar, para dormir, para tomarse las vitaminas, para hacer dieta, para sacar cuentas, para agarrar la camioneta, para pagar las deudas, para el chequeo del médico, para las diligencias, para ir al cine de vez en cuando, para entender, para enrrollarse, para tolerar intolerancias, para escribir, para concentrarse, para gritar, para lanzar puertas, para aprender algo nuevo, para observar, para el hielo, para comprar las toallas sanitarias y el jabón, para inventar, para crear, para estudiar, para aprender...
¿Y para amar?
¿Hay tiempo para amar?

"De tiempo somos.
Somos sus pies y sus bocas
Los pies del tiempo caminan en nuestros pies"
E.Galeano

paix

25 marzo, 2009

I was thinking that I might fly today....
I'm sensitive and I'd like to stay that way.

Anoche dormí con estas frase en mente.
Las tomé de Jewel. Tenía tiempo sin escucharla.
La vieja ella, no la nueva.
Fly....I should fly. I might fly.

Mi jornada empieza en la tarde.
La noche será parte de mi tiempo de trabajo a partir de hoy.
Me gusta, no me molesta. A pesar de lo agotador.

Fly...

Necesidad.
De sentir la piel, de fluir energía, de tocarte, de alivio.
Protección.
Del espíritu cargado, del corazón embotado.
Vida.
Respira.
Sueña.
Terapia.
Baila. Sí puedes...
Paz. Búsqueda, no posesión.

Fly...

23 marzo, 2009

sin título ni razón

Pasan las lunas y los vientos cada vez más fríos.
Vienen cargados de no entiendo.
A ratos impregnados de tu voz.
Recuerdos para olvidar. Momentos, lágrimas, estrellas.
No me molestan tus palabras, pero aprecio tu silencio.
Quédate lejos donde solo pueda ver el brillo de tus ojos.
Quédate cerca para que no te pueda alcanzar.
Anda y muestra lo que es.

16 marzo, 2009

Tres por uno

Hoy empezó la semana previa a la semana de ensayos generales previos a las semanas de funciones.
Y mi tobillo duele.
Aparte de "lanzados", medios locos (algunos demasiados), ególatras (algunos más que otros) e incomprendidos, los bailarines tenemos una buena cuota de masoquismo.
No importa cuánto pueda doler una parte del cuerpo, seguimos bailando, enfocándonos en lo que debemos lograr a como dé lugar, obviando y engañando el dolor con la ayuda de hielo (nuestro mejor amigo) diclofenac, árnica y la clase del día siguiente.
Bueno, al menos confieso que así soy yo. Y conozco unos cuantos así.
Al parecer un "tres por uno" como dijo el fisiatra, tratando de ser simpático al referirse al hecho que son tres tendones inflamados lo que molesta desde hace unos meses. Pero aun estoy a tiempo.
Sólo que debo seguir lidiando con el conflicto que tienen los ensayos con las puntas en mis pies.
Eso no lo enseñan en la escuela.
Me lo debieron haber dicho. Quizá no molestara tanto.

paz.-

12 marzo, 2009

Con nada (o mucho) en mente

Tengo ganas de escribir y no se sobre qué.
Afuera llueve (amo la lluvia) y últimamente ha hecho mucho frío en esta ciudad (disfruto el frío).
Hoy comenté algo y seguidamente recibí un reproche respecto a una queja que hice de este país.
Amo mi país. De eso te percatas cuando sales de él. Lo normal.
Me encanta la ciudad en la que vivo, me gusta su ritmo, su vida y la vida que en ella llevo. La disfruto...la vivo. Con sus malos olores, sus asaltos (hoy le robaron la cartera a una mujer que se sentaba a mi lado en un café), su estrés, pero también con sus museos, su energía, su gente bizarra y de diferentes estilos, su como-debes-ser-para-sentirte-bien-aquí.

Que me gustaría dejar estas tierras por un tiempo (ya sea largo o corto), sí. Que he soñado desde adolescente en vivir en otras latitudes, sí. Que estoy dispuesta a dejar la seguridad que aquí pueda tener para crear nuevas seguridades, sí. Que seguiré conociendo el mundo, sí. Pero ello no me hace infelíz en esta geografía cercana al ecuador y al Mar Caribe.

Odio cuando la gente se queja de lo que aquí tienen. Reprocho todo acto de "que mierda este país". Así que no se ni por qué me quejé hoy. Acepté el reproche, como si me lo hubiera hecho yo misma. Pero definitivamente, las cosas sí pueden ser mejor (mientras la GENTE y no el gobierno, quiera)
O quizás, no. Debe ser aquello del equilibrio de la vida, como dicen algunos.

Afuera sigue lloviendo y sigue haciendo friíto, ese que disfruto tanto. Lástima que no pueda ver la luna esta noche, debe ser por eso que no se sobre qué escribir.
Además, arriba dejé una foto que me gusta mucho y no ilustra para nada lo que me salió en esta entrada.
Bon soir!

paz.-

09 marzo, 2009

A mis mujeres

Hoy pensé en ustedes, todas las que han pasado por mi vida y han dejado en mí un pedacito de sus almas.
Unas desde hace muchos años, otras de hace menos, pero cada una con un toque y un sabor especial que las hace únicas.
Y es precisamente eso lo que me enorgullece de mi género.
Que somos capaces, emprendedoras, soñadoras, amantes, visionarias y dispuestas a degustar de la vida todo lo que nos ofrece. Todo en un solo cuerpo. Todo en un sólo espíritu.
A ustedes, que me han brindado sus oídos, sus palabras, sus manos, sus lágrimas, sus abrazos, sus regaños, sus libros, sus mentes, sus experienciencias, sus vidas.
Hace unos días disfrutaba de una amena conversación con dos y de pronto apareció sin pedírselo otra que me llamaba desde lejos. Allí estaba, con mujeres de diferentes épocas de mi vida unidas en una mesa como si algo o alguien me quisiera decir: "mira lo que te he regalado".
Según leí hace un tiempo, una tiene amigas para todo y para algunas cosas, y a todas las quieres y las necesitas por diferentes razones, aunque también sean ellas quienes necesiten de ti. Cada día me convenzo más de que las personas llegan a nuestras vidas en los momentos que tienen que llegar y asimismo se van. Pero cada una de ustedes ha dejado en mí una pizca de su encanto que me ha permitido crecer, sentir y vivir como la mujer que hoy soy.
Ya sea que ya no estén, o estén lejos, o las vea todos los días, o estén de vez en cuando, o simplemente estén, sepan que en mi espíritu permanece latente el hecho de que son importantes, pues ya que nadie nos comprende, tratamos de hacerlo entre nosotras mismas.
Y aun así, parece que casi nunca tenemos éxito.
Hoy tuve un día fantástico con mis mujeres de la universidad. Y aunque cada quien enrumba sus propios caminos, es fascinante como podemos volver a coincidir y crecer en esos reencuentros.
Lejos o cerca, admito que las necesito pero no por eso las quiero, sino por los seres extraordinarios que son.
¡Felíz Día de la Mujer!

paz.-

02 marzo, 2009

buscando incertidumbres y seguridades

A la rutina, a la vida conocida, al Ávila, al calor de trópico, a mis faldas, al Teatro, a mi café recién colado…volví.
Hace diecisiete días ya que dejé el frío europeo. Y creo (del verbo debo admitirlo pero no del todo) que lo necesitaba. Quizá por el orden o seguridad que otorga una casa, una ciudad, o una simple rutina diaria.
He allí la palabra que ronda últimamente: seguridad. Y con ella, incertidumbre.
Hay algo que me tiene en otra dimensión. No que ello sea difícil que suceda, pero en diecisiete días, algo pasó. Quizás volver y “sentir que es un soplo la vida”, como dice la canción de Gardel y Le Pera.
Vivir la incertidumbre de experimentar, de conocer lo nuevo, de temer, de atreverse y disfrutarlo, nutre el espíritu. La seguridad de un hogar, de un trabajo, de un modo de vida, de una pareja, apacigua el espíritu.
Ambas las necesitamos.
Ayer vi Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Excelente película valga decir. Y otra vez las dos palabritas. Vicky, un alma llena de seguridad (¿o inseguridades maquilladas?). Cristina una mujer repleta de incertidumbres.
Me vi en un poco de ambas. Pero creo que más con la necesidad de la incertidumbre. ¿Será porque soy virgo? debe ser exceso de tierra del cosmos... necesito que se mueva, se alborote.
Sin embargo, hoy en el ensayo de la variación de saltos, entendí que mirar al piso significa incertidumbre, o mas bien inseguridad. No, en ese caso no la quiero. Miro a mi público, miro mi sangre que hierve con cada grand jetté, con total seguridad. En escenario y en salas de ensayos (ah sí, y en la vida) la necesito.