04 abril, 2010

Se busca sentido

A veces me pregunto cuál es el sentido de este blog.
Empezó por una necesidad de involucrar mi arte, que sólo expreso a través del movimiento, con las palabras. Lo inicié con Giselle, hace casi dos años, luego siguieron otros ballets, otros - roles, otras experiencias, otros escenarios, otras vivencias.
Más tarde surgió la lesión, con la cual aun hoy convivo tratando de sobrellevar el postoperatorio del Os Trígono, consecuencia directa de todo un torbellino de frustraciones, inseguridades y deseos de empezar de nuevo. Empezar bien.

No me había detenido a pensar todo lo que podía aprender con una pausa en mi oficio.
Le tuve miedo, mucho miedo, pero aun así me atreví, un poco por el cansancio de la rabia, del ceder. Me creo una valiente. No se si lo sea, pero de pronto se me viene a la mente que mis letras llegarán a alguien que en el algún momento necesite un empujoncito para tomar una decisión que realmente importa.
¿Operación o No operación? ¿Bailar o No bailar? Era allí el dilema.
Y me sigo preguntando por qué escribo esto.

A veces creo que algún otro u otra colega consternado/a por alguna lesión o situación encuentre en estas líneas un apoyo (como me ha pasado a mi leyendo otros blogs). Quizá sea la razón. También pienso que alguien en este mundo loco de la web consiga interés en las discordantes letras de una bailarina que hace algunos intentos por parecer coherente. Muchas veces sucede que escribo para ser leída por alguien específico, en ocasiones sin saber si llegó el mensaje, sin querer saberlo si quiera, pero deseando el mensaje en el target. Claro. En algún otro trance, simplemente me antojo de hurgar entre las palabras que se mezclan con algunas vísceras que incomodan al respirar.

¿Por qué escribo?
Después de unos años danzando ahora empiezo a pensarlo detenidamente. Aun no está tan claro como "¿por qué bailo?”, pero sigo escribiendo, porque algo sí es seguro, siempre escribo para mí y para mantener en movimiento lo que, pase lo que pase, no dejaré de mover jamás y eso es el alma alborotada de esta mente con ganas siempre de todo, casi nunca de nada.

paz.-

5 comentarios:

-MaR- dijo...

Oye, bella la nueva imagen.
Siempre te leo, sin importar si pertenezco al target, a la gente discordante, o al mundo definitivo de las "Siluetas en puntas". Lo que sí sé, es que la frase "paz" es regocijo siempre en cualquier corazón. Y es siempre bien entendida en cualquier idioma, en cualquier movimiento y en cualquier escenario.

Saludos desde mi muy mundo, Berna.

[ berna ] dijo...

si tú me lees, por algo debe ser. quizá mis palabras también sean para ti. seguiré escribiendo, a ver si le logro conseguir el sentido, y si no, qué importa.

y la paz... ah, la paz! ella tan necesaria!

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" decía Gandhi!

un abrazo para ti!

marichuy dijo...

Berna

Quizá lo importante no sean las razones por las que uno escribe; quizá lo único que importa es hacerlo. Uno acribe quizá papa desahogar desasosiegos y pesares; alegrías y enojos. Dice una poeta argentina que me fascina:
“Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración" [...] Escribo contra el frío y el miedo. En vano escribo.” [Alejandra Pizarnik]
En cuanto a bailar, no sé; quizá lo haces un poco como dice el bailarín que acompaña a Aurélie Dupont (Nicolas Le Riche): porque no te concebirías a ti misma no haciéndolo. Bailar debe ser una necesidad tan vital… como escribir.

Saludos

Consuelo dijo...

Esta vez como bloguera y no como prima y sin pretender explicar ninguna verdad que no sea la mia, de hoy (que no hay ninguna omniabarcante ni permanente):
- Se escribe porque se necesita. Es un no-sé-qué que se revuelve en el estómago y pica en la mano (en mi caso la derecha), que da vueltas como imágenes o pincha como una frase exacta y afilada.
Hasta allí me-te recuerdo a Calzadilla diciéndonos que escribiéramos, todo, siempre..
Pero creo que hay más...
- Se escribe porque se necesita hacerle saber algo a alguien. A veces con la certeza, otras con la esperanza de que lo leerá(n). Y, por qué no, puede una misma ser el alguien a quien se le quiere hacer saber algo.
Eso creo, eso te escribo.

[ berna ] dijo...

Marichuy:
Entonces Nicolas Le Riche y yo coincidimos en algo, porque no me veo a mi misma sin bailar. Y siempre he pensado que cuando me toque dejar la danza (ya sea por la edad o por las circunstancias que la vida me tenga) lo que haga luego estará relacionado a ella. De repente es por eso que también escribo, para mantener viva la relación que me mantendrá sobre mis puntas en el futuro.
Sin embargo, eso de que sirve "para desahogar desasosiegos y pesares; alegrías y enojos" no puede ser más cierto, y amén de que sigamos escribiendo por ello!
pd: había escuchado de la Pizarnik, no la he leído. La buscaré. :)

Consuelo:
Recuerdo que cuando me decidí a iniciar este blog fue inmediatamente después de leer una frase de Calzadilla que decía algo como "escríbelo, sólo escríbelo". Sí debe ser una necesidad, de sacar algo de allí dentro de una, o de ser leída, pues a veces siento que ser leída, se parecen a los bravo que recibo en escenario.

aplausos para ustedes que me leen!